La Ciudad

Polémica mediante, los bancos seguirán abriendo de 10 a 15

La Provincia había dispuesto que empezaran a funcionar de 8 a 13. Sin embargo, el distrito fue incluido en un decreto de cambio de horario sin la autorización del intendente Montenegro, advirtieron desde el Municipio al revertir la medida, que sumó también cuestionamientos de la UCIP.

Un cambio de horario para el funcionamiento de las entidades bancarias generó hoy un cruce entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que incluyó a General Pueyrredon entre los distritos donde los bancos debían empezar a trabajar de 8 a 13, y el Municipio, que advirtió que la medida no tuvo la autorización del intendente Guillermo Montenegro y decidió que las sucursales sigan operando de 10 a 15.

El Ejecutivo bonaerense dispuso esta semana que los bancos vuelvan a operar sin turnos y que desde este jueves empezaran a atender más temprano, a partir de las 8. El cambio, implementado a través de una resolución oficial con un anexo que incluye a General Pueyrredon entre los distritos afectados, generó confusión desde temprano.

Algunas sucursales bancarias abrieron hoy tal cual lo establecido en la nueva disposición (el personal ingresó 7.45 y las puertas se abrieron a las 8), mientras que otras, amparadas en el consenso alcanzado por el Municipio con la Asociación Bancaria y sectores comerciales de que el cambio regiría recién a partir del 1° de diciembre, comenzaron a operar a las 10.

En el medio, se generaron inconvenientes entre aquellos vecinos que, por ejemplo, tenían turno previamente asignado después de las 14. Algunos encontraron las sucursales cerradas y las entidades debieron improvisar soluciones.

Enseguida, la Municipalidad salió a rectificar que el horario bancario seguirá siendo de 10 a 15 a pesar de que la resolución del gobierno provincial indica lo contrario.

“Lamentablemente la Provincia de Buenos Aires ha incluido a Mar del Plata en el listado de municipios que adhieren al cambio horario sin nuestro consentimiento”, dijo el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti.

“Cuando el gobernador nos mandó a preguntar si nosotros adheríamos a este cambio de horario nosotros no adherimos. Nos reunimos con representantes de La Bancaria y comerciantes y consensuamos que el mejor momento para hacer el cambio de horario era el 1 de diciembre y no en la mitad de noviembre”, agregó.

Es que, según lo acordado en ese sentido, el cambio de “horario de verano” y de la modalidad de atención iba a producirse en Mar del Plata recién a partir del 1° de diciembre.

El secretario de Gobierno explicó que muchos empleados tienen hijos en edad escolar y que los comercios de la zona bancaria deben “cambiar su lógica” si las entidades cierran dos horas antes. Con la modificación a partir del 1° de diciembre, la intención es “darles tiempo para que se organicen”.

Bonifatti insistió en que la decisión del gobernador no tuvo el consentimiento de Montenegro y confirmó que este viernes los bancos deben abrir de 10 a 15.

Hasta las 13 “es inconveniente”

La Unión del Comercio la Industria y la Producción (UCIP) se expresó en el marco de la polémica y sus autoridades consideraron que el horario de 8 a 13 dispuesto por la Provincia “resulta inconveniente”. En realidad, aclararon, no se oponen a que la atención comience más temprano, pero pidieron “respetar el horario de cierre a las 15”.

Desde la entidad recordaron que si bien ya el año anterior se había realizado este cambio de horario de verano al que la entidad se había opuesto, el decreto 987/21 publicado la semana anterior dejaba al partido de General Pueyrredón fuera del cambio, manteniendo el horario habitual de 10 a 15 como en los partidos del AMBA.

Desde la UCIP marcaron la “inconveniencia” del cambio horario, cuya dinámica comercial en la temporada de verano, con comercios y otros rubros de atención al turista, donde en muchos casos cierran luego de las 0 horas, “deben ahora comenzar más temprano la actividad administrativa”, así como otros sectores que no dependen directamente del turismo deben “desacoplar sus operaciones con sus principales clientes y proveedores que se encuentran en la zona del AMBA”.

Esta medida, que tuvo su sustento la temporada anterior, “no solo afectó la actividad de quienes realizaban trámites bancarios en el horario del mediodía, sino que hoy carece de sentido ante la nueva resolución del BCRA de eliminar el sistema obligatorio de atender mediante sistema de turnos por parte de los bancos”, expresaron desde la entidad.

El presidente de UCIP, Blas Taladrid, reafirmó el descontento de la entidad. “La dinámica comercial de Mar del Plata es diferente al resto de las ciudades del interior de la provincia, en particular en verano. La mayoría de los locales extienden su horario de atención al público que recorre los centros comerciales al finalizar la jornada de playa”, dijo.

Además, marcó que los horarios nocturnos en gastronomía y esparcimiento “son más extensos” que en otras localidades, lo que vuelve “inviable” que las empresas puedan concurrir a las sucursales a las 8 de la mañana. “No nos oponemos a que comiencen temprano la atención, siempre que respeten el horario de cierre a las 15”, dijo y agregó: “No podemos dar el mismo tratamiento al cliente individual que a la empresa”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...